Pobreza urbana y pobreza rural
Pobreza Urbana y Pobreza Rural
La tasa de pobreza rural es el doble de la pobreza urbana. Sin embargo, la pobreza urbana va en aumento. Mientras en Latinoamérica la mayoría de los pobres se concentran en las ciudades, en China, Europa Oriental y Asia Central sucede una ruralización de la pobreza.
El alto nivel de pobreza urbana se debe a la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas (búsqueda de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos). Sin embargo, la urbanización influye positivamente sobre la pobreza general. Las tasas de pobreza general son más bajas cuanto mayor es la proporción de población urbana.
La crisis económica de 1995, la falta de dinamismo en la agricultura, el estancamiento de los salarios y el descenso de los precios reales en este sector, es lo que provoca todavía más pobreza rural. Si a esto le sumamos el bajo precio que pagan los intermediarios a lo producido por los campesinos, para después venderlos a costos más altos en zonas urbanas, el trabajo del campesino se devalúa. Así se ve en la necesidad de emigrar a la ciudad, dejando sus tierras sin nadie que las trabaje, aumentando el costo de la agricultura y, como consecuencia, el precio de la cesta básica.
Pobreza Urbana : La pobreza urbana se define como aquella carencia que sufren las personas para alcanzar una vida digna, ya sea de salud, educación, vivienda, seguridad, laboral o cualquier otra que se refiera a cuando los individuos no pueden satisfacer sus necesidades básicas.
Pobreza Rural: Los pobres rurales no pueden aprovechar al máximo sus recursos, incluido el capital humano, si la cantidad o la calidad de algunos de los componentes centrales de la infraestructura física del país (riego, transporte y comunicaciones) y los servicios de apoyo ( investigación y divulgación). ). ) son inadecuadas.
Comments
Post a Comment